miércoles, 13 de abril de 2016

Unidad 2: Ciencia jurídica o ciencia del derecho

La cientificidad del Derecho, nos parece que es posible atribuirle tal "título" a nuestro saber, ello fundado en la convicción que es viable comprobar la existencia, tanto de un sistema de conocimientos, ciertos y probables, respecto de un determinado sector de objetos de la realidad universal (en nuestro caso el Derecho) a los que se accede mediante  una adecuada fundamentación metodológica,como asimismo de una labor, con procedimiento propio, que aspira a la obtención y construcción de saberes racionalmente comprobables y sistemáticos acerca del derecho , sin dejar de reconocer que muchos de los conocimientos que aporta nuestra ciencia tienen validez temporalmente condicionada, justamente porque su objeto  es cambiante.

7 comentarios:

  1. La ciencia del Derecho o ciencia jurídica es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio de un determinado ordenamiento jurídico para su justa aplicación en la sociedad.
    Pero según Kelsen ciencia jurídica y del derecho no es lo mismo, la primera es una ciencia normativa porque describe normas, es decir se encarga del estudio de las normas jurídicas y quien realiza esta actividad es el jurista, en cambio la segunda esta integrada por un conjunto de enunciados normativos o jurídicos, no por normas.


    ResponderEliminar
  2. Al hablar de ciencia del derecho podemos mencionar su interrelacion con otras ciencias tales como la Historia del Derecho con el proposito de observar la evolucion de las instituciones juridicas;el Derecho Comparado,utilizado para cotejar los sistemas normativos; la Filosofia del Derecho en pos del conocimiento de dicha ciencia en su caracter universal;todo ello a fin de establecer la interpretacion de la ley para su aplicacion.Es aca donde exponemos el concepto de Jurisprudencia,al cual entendemos como al conjunto de Fallos y Sentencias.

    "El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizás con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial."
    Wikipedia,2016

    Como fuente de referencia respecto a jurisprudencia Argentina:
    www.biblioteca.jus.gov.ar/jurisprudencia-argentina.html

    ResponderEliminar
  3. La Ciencia del Derecho es un sinónimo del concepto de Ciencia Jurídica ya que en ambos casos la finalidad que persiguen es la misma que es la Justicia, el bien común en la convivencia humana, social; es decir que persiguen un bien, el bien de todos los miembros de la comunidad. Es por ello que el derecho es un sistema de normas coercibles que rigen la convivencia social.
    Podemos tomar como exponente a Kelsen que nos plantea que se debe depurar de toda valoracion a la ciencia juridica para que esta asuma un rango de ciencia. A su vez hace hincapié en el concepto de norma juridica, la cual tiene un funcion prescriptiva es decir condicionan y regulan las conductas de los individuos en la sociedad.
    Toda persona que crea o genera ciencia juridica constituye una Teoria General del Derecho ya que toma como objeto de estudio al sistema juridico en General.

    ResponderEliminar
  4. Me resulta interesante abordar el tema de la CIENCIA DEL DERCHO desde el punto de vista de un autor como Alf Ross que opone su pensamiento a Kelsen, en relación con las proposiciones o enunciados que surgen de la ciencia del derecho.
    Una de las diferencias con respectos a sus planteos era que Kelsen nos decía que la ciencia de derecho debía estar purificada de elementos extra normativos (sociológicos, económicos, etc.) y factores valorativos e ideológicos, y que las proposiciones o enunciados que emanaban de la ciencia del derecho eran un calco de la norma en cuanto a su contenido y su estructura lógica. Decía al mismo tiempo que estos enunciados son descriptivos y son también del deber ser y no del ser, como las proposiciones de las ciencias naturales, por ejemplo.
    En cambio Ross nos dice que esta aserción y estructura es incoherentes ya que al ser juicios descriptivos necesariamente deben predicar que algo “es”, por más que lo descripto sea un juicio del deber ser o de la norma.
    Llega así a la conclusión de que estas proposiciones de la ciencia del derecho deben ser aserciones de cuál es el derecho vigente (que para este autor es el conjunto de directivas que probablemente los tribunales tomaran en cuenta en sus decisiones judiciales), y así en última instancia las proposiciones de la ciencia del derecho serán predicciones acerca de que directivas serán aplicadas por los jueces.
    Aquí Alf Ross es cuando más profundiza su diferencia con Kelsen, al decir que para formular estas proposiciones los juristas pueden valerse de aportes extra normativos del contexto como los emanados de la sociología, economía, etc., permitiendo mayor certeza en los juicios.

    FUENTE: CARLOS SANTIAGO NINO (INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL DERECHO)

    ResponderEliminar
  5. La ciencia del derecho la encontramos dentro de las ciencias sociales, las que forman parte de las denominadas ciencias fácticas.
    Nuestra vida se desenvuelve en un mundo de derechos (normas, leyes, obligaciones, etc.) El derecho constituye una parte importante y notable en nuestra experiencia de vida ya que todo lo que hacemos está regulado por normas y leyes que regulan nuestro comportamiento cada día. Existen múltiples preceptos, religiosos, morales, de costumbre, de buena educación, etc. Estas se diferencian según el fin que perciben, por su contenido, tipo de obligación a surgir, por el ámbito de validez, por los sujetos a quienes dirigen, por la sanción que genera su incumplimiento. Todas son diferentes pero tienen un elemento en común: “influir en el comportamiento de los individuos y de los grupos; dirigir sus acciones hasta cierto objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que es apropiado concebir la ciencia jurídica como ciencia, ya no sólo en cuanto puede describir y sistematizar el Derecho, sino en cuanto a la hora de resolver problemas, puede ajustarse a las exigencias que rigen lo que se considera la práctica científica en la comunidad jurídica.
    Ir más allá supone que la ciencia jurídica aparece como una técnica y en este sentido creo que su principal función debería consistir en orientar la actuación de los órganos encargados de interpretar, aplicar o elaborar el Derecho. La ordenación sistemática y la descripción del Derecho, constituyen el punto de partida o una meta intermedia de la elaboración dogmática, pero no su punto de llegada, su objetivo final.

    ResponderEliminar
  7. Las Ciencias del Derecho son todas aquellas disciplinas que buscan explicar las características del Derecho, entendido como un fenómeno que existe más allá de su dimensión positiva, este último objeto propio de la Dogmática Jurídica. Es conveniente en este sentido no confundir dos términos, "Ciencias del Derecho" y Ciencia Jurídica", que no son, como se podría pensar a primera vista, el plural y el singular de una misma idea, sino que hacen referencia a cuestiones distintas. Con la expresión "Ciencia del Derecho" se ha identificado a la Dogmática Jurídica, con exclusión de otras perspectivas. A su turno, se hace cargo de la existencia de disciplinas científicas que tienen como objeto de estudio al Derecho y que no forman parte de la Dogmática. Si para ésta, la idea de Derecho se configura en torno al positum que constituye un ordenamiento vigente, y orienta su acción a la discusión de las posibilidades que la estructura de dicho ordenamiento permite con el propósito de realizar un examen científico del mismo, las ciencias fundamentales pretenden, o bien explicar la historia de dicho ordenamiento, su función en la sociedad en que se inserta, hacerse cargo de sus problemas en un nivel supradogmático. En sentido amplio, abarca todas las disciplinas jurídicas, inclusive la filosofía del derecho; en un sentido más restringido, comprendiendo todas las verdaderas ciencias jurídicas, con exclusión de la filosofía del derecho; en sentido estricto -y más usual- como sinónimo de dogmática jurídica. Conviene aclarar que cuando se habla de ciencia del derecho, así a secas, se hace referencia a la dogmática jurídica. Además, se habla de ciencias jurídicas, empleándose esta expresión, igual que la de ciencia del derecho, en los tres sentidos apuntados.
    Concepto. Es la ciencia que tiene por objeto el estudio, o mejor aún, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico determinado, para su justa aplicación.
    Este análisis es el que hace principalmente el jurista, es decir, por ejemplo, el Abogado en su actividad profesionalcuando aconseja a una persona sobre una determinada controversia o asunto, o bien cuando fundamenta jurídicamente las pretensiones de su patrocinado al actuar ante los tribunales; el juez, como paso previo a la aplicación del derecho, para administrar justicia con pleno
    conocimiento del mismo; el tratadista, en las obras que se refieren a las diversas ramas del derecho (civil, comercial, penal, etcétera), o
    a ciertas instituciones jurídicas.
    Esto no quiere decir que ellos prescindan de la Historia, la sociología y aun la filosofía del derecho, pero en este caso sólo intervendrán com o auxiliares de aquélla investigación principal; además es necesario reconocer que, al margen de su importancia teórica para poseer una auténtica cultura jurídica, estas disciplinas tienen interés práctico en muchos aspectos del ejercicio.-

    ResponderEliminar