lunes, 4 de abril de 2016

Unidad N° 1: Pautas del comportamiento social

Las pautas del comportamiento social son los modelos o guías que nos indican como deberíamos comportarnos ante determinada situación, no son innatas sino que las vamos adquiriendo en el proceso de sociabilización o cuando nos toca enfrentar determinada situación en reiteradas oportunidades y ya conocemos cual es la forma de actuar más fructífera. Estas pautas pueden ser transmitidas de generación en generación y varían abismalmente de una cultura a la otra. 

9 comentarios:

  1. Basados en la transmicion generacional de estas pautas de comportamiento social,podemos citar como ejemplo,desde el plano juridico,aquellas reflejadas en el Derecho Romano que continuan vigentes en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. las pautas de comportamiento consisten en el consentimiento de todos los hombres que integran una sociedad en la cual conviven en común acuerdo , donde estas pautas son valoradas por todas las personas y sancionadas socialmente .

    ResponderEliminar
  3. Al hablar de pautas de comportamientos podemos decir que al ser hábitos adquiridos por el hombre pueden ser estos incorporados por propia voluntad ,o podemos traer a colación parte de la teoría desarrollada por piaget en la que el sujeto en su época de niñez para su accionar se vale de percepciones, movimientos, situaciones lógicas ,aprendidas de la realidad ,muchas veces impuesta o enseñadas por su círculo cercano(familia,escuela,etc),decimos así q hay hábitos que pueden ser los incorporados mecánicamente por los niños, por voluntad de otra persona.

    ResponderEliminar
  4. https://youtu.be/1jSk7onPXm0
    leandro este vídeo hace referencia a lo que estas mencionando.

    ResponderEliminar
  5. Esto influye tanto de forma particular como también en forma colectiva ,Esta tendencia de actuar de una manera determinado a llegado a ser en cierta medida inconsciente o automática .Lo que hay que tener en cuenta es que las conductas de las personas no son innatas sino que las adquiere con el tiempo por voluntad propia pero también puede ser por voluntad de un tercero . También destacar que los hábitos colectivos duran mucho mas tiempo que los personales ya que se trasmiten de generación en generación . Por ejemplo como menciono mi compañero anteriormente , ciertas formas de contratación jurídica , en nuestros tiempos de las vigentes en el derecho romano.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches compañeros
    Referído al tema que nos convoca, para mí estas pautas nos indican a priori cómo deberíamos comportarnos ante la sucesión de determinadas situaciones, especialmente en lo que respecta a la vida en comunidad,como indica la compañera en la introducción.
    El cumplimiento de estas normas que fuimos aprendiendo durante nuestras vidas, nos permite a las personas adquirir este tipo de modelos e internalizarlas para que cuando se produzca tal o cual situación, no resultar desprevenidos y saber cómo actuar de acuerdo a lo que la sociedad espera de nosotros y también, para así no ser castigados o vistos por el resto de los componentes de la sociedad como elementos perturbadores de la tranquilidad y armonía de la misma.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Desde una persepectiva psicologico - social se puede analizar al hombre desde un plano de autoformacion ya que "internaliza" distintos y diversos procesos, esto hace referencia a que se constituye a partir de la apropiación gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter social, conformado a partir de las interrelaciones sociales y en general de mediación cultural. En esta dinámica de operaciones, la cultura se va apropiando del mismo sujeto y va condicionando su comportamiento individual y colectivo.
    Un exponente de esta corriente es Vigotsky quien señala que este origen social y cultural de la conducta individual y colectiva del sujeto es sólo un ejemplo de la importancia que el fenómeno de internalización de normas, valores, etc., representa para la preservación, desarrollo y evolución de la sociedad y al cual Vygotski define como la "ley de la doble formación" o "ley genética general del desarrollo cultural", y que consiste en el desarrollo cultural del niño y es que toda función aparece dos veces: una primera vez a nivel social, y más tarde, a nivel individual.

    ResponderEliminar
  9. Normas de convivencia. Canalizan las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes.
    Las normas de convivencia se caracterizan por:
    Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando el entorno se asimilan.
    Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.
    Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso.-
    Deben ser válidas.
    Deben ser eficaz, responder a las necesidades reales de las personas.
    Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.
    La concreción de estas normas se basa en los valores humanos respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad, entendida como respuesta personal mediante los modos de educación recibida desde la primera sociabilización, que es el hogar, luego las normas que se enseñan en el proceso educativo, las normas de convivencia se adquieren con el tiempo, en el medio que se encuentra citada cada persona, en las costumbres y creencias, ya que si bien tienen normas de convivencia escritas y explicitas en códigos, también adquirimos normas que no derivan meramente de normas, si no de costumbres y formas de vidas, estas últimas serán de más valor para algunas personas que para otras y viceversa de acuerdo a la elección individual de forma de llevar adelante nuestro estilo de vida.-
    Pero en el proceso de evolución y sociabilización de la humanidad no tenemos que confundir, avance de aprendizaje, avance tecnológico y superación humana con involución en el cuidado del medio en donde se produce la evolución como raz humana, a continuación les comparto un video donde muetra como el ser humano se ha ido superando desde el punto cero, pero como también nos olvidamos en que esas pautas de convivencia no solo es para mantener el bienestar con el prójimo solo en materia de respetar los derechos, sino también una convivencia armoniosa con el medio y con todo lo que en el habitamos, debemos respetar y armonizar la vida en el planeta como seres humanos y como partes del.-
    https://youtu.be/fIl_Lr5Rf5A

    ResponderEliminar