viernes, 20 de mayo de 2016

Unidad 4:Normas Juridicas


En este punto plantearemos el debate sobre la norma jurídica.

“L

a norma jurídica es el conjunto de reglas o directivas que regulan los distintos aspectos del orden social mediante proposiciones que enuncian o determinan una forma de organización o de conducta que debe acatarse de manera obligatoria, podemos así decir que la normatividad del derecho surge de su función reguladora y organizativa de la sociedad.

7 comentarios:

  1. Me resulta interesante abordar una de las clasificaciones de las normas jurídicas dada por Martínez Paz en su MANUAL DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO.
    En su gran mayoría las normas jurídicas se encuentran contenidas en un texto, expresadas con un lenguaje apropiado para su tipo, que es el lenguaje jurídico, éstos textos tienen diversos contenidos como la prescripción de un deber, adjudicación de un derecho o facultad,etc.
    Basándose en este concepto Martínez Paz nos enumera una clasificación de las normas jurídicas según su contenido, que es la siguiente:
     NORMAS DE CONTUCTA:vinculan un acto jurídico con sus consecuencias y efectos.Rodrigez Arias Bustamante lo explica diciendo que “intervienen un ser libre que puede o no plegarse al carácter dispositivo de la norma”
     NORMAS DE COMPETENCIA O ESTRUCTURA :estipulan procedimientos y condiciones que se llevan adelante para la creación de normas validas, están destinadas a regular su elaboración y promulgación
     NORMAS DE ORGANIZACIÓN: regulan la creación y funcionamiento de los organismos o instituciones, públicas o privadas y del mismo Estado, asegurando así la convivencia jurídica. García Mayer sintetiza diciendo “instituyen a los órganos de poder público, señalan sus funciones y reglamentan el ejercicio de estas funciones”

    ResponderEliminar
  2. Según Kelsen la norma jurídica no dice lo que debo o no hacer, si no que es un juicio hipotético es decir que existe una condición que se pone en marcha cuando la acción esta efectivamente prevista en una norma, la cual impone una sanción, por ende existe una relación de premios y castigo.
    Por ejemplo: se aplicara reclusión o prisión de 8 a 25 años al que matare a otro.
    kelsen divide la norma jurídica en:
    Primaria: la cual aplica la sanción.
    Secundaria: que consiste en lo que no se debe hacer.

    ResponderEliminar
  3. Las normas jurídicas encaran la conducta humana como un "deber ser": el hombre tiene la facultad de autodeterminar su conducta, es decir que tienen la libertad para elegir como obrar frente a determinadas situaciones, es por ello que las normas encaran estas conductas en una dimensión ontológica de la libertad ya que presuponen un deber ser, es decir: determinan que las conductas normadas pueden ser en la realidad de una u otra manera.
    Estos juicios del deber ser, también pueden denominarse:1- imputativos o atributivos, porque en ellos se atribuye o imputan una consecuencia a una condición, 2- normativos, porque la función de las normas no es explicar ciertos hechos, como por ejemplo lo que sucede con las leyes naturales, sino lo que buscan es dirigir o encauzar el obrar humano.

    ResponderEliminar
  4. Las normas jurídicas son todas aquellas leyes, reglamentos e incluso decretos que tienen función de ley. Tienen la facultad de forzar o coersionar en un momento dado a un individuo ya sea persona física o persona moral.
    Siempre son realizadas buscando el interés común y puede ser considerado en algunos casos como una imposición por ser heterónoma y por ende contraria a muchos intereses.
    Las normas jurídicas se caracterizan por influir directamente en la población, en las empresas e instituciones, en sus actividades judiciales y procesos.
    Aunque son leyes, las normas jurídicas se pueden considerar como normas adjetivas o de procesos, podemos destacar en este sentido los códigos de procedimientos, que son normas jurídicas que deben seguir los litigantes y las autoridades para realizar los procesos jurídicos, las leyes directas, la constitución, reglamentos, estatutos e incluso algunos formularios o bandos municipales.
    Las normas jurídicas sólo se aplican a la justicia, y no tienen influencia en el comportamiento de la población como tal, son aplicables pero no absolutas. También hay que distinguir a las normas jurídicas de las normas y leyes científicas y particulares, pues si bien estos son códigos de generalidades particulares no influyen en la justicia aplicable.
    Existen innumerables ejemplos de normas juridicas,estos son algunos de ellos:
    1. No tirar basura en la vía pública.

    2. Es un delito robar.

    3. Detenerse cuando el semáforo está en rojo.

    4. No vender bebidas alcohólicas a menores de edad.

    5. Respetar los límites de velocidad.

    6. No matar a nadie.

    7. La violación es un delito.

    8. El fraude es un delito.

    9. Es delito introducirse a un hogar sin permiso del dueño o morador.

    10. Destruir el medioambiente es un acto ilegal.

    ResponderEliminar
  5. Las Normas jurídicas son la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente a determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o mas sanciones coercitivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos.

    ResponderEliminar
  6. Los juristas se han dividido entre lastres clasificaciones al tratar de explicar la estructura de un juicio de la nombra completa:
    1. Posición tradicional: Sostiene que la norma es un juicio categórico, que encierra un mandato u orden. Estos juicios pueden ser formulados positivamente como por ej. Debes pagar impuestos. O en forma negativa como por ej. No debes robar.
    2. Según kelsen sostiene que la norma es un juicio hipotético y completa su teórica sosteniendo que existen en la misma estructura dos normas: una primaria (acto ilícito mas la sanción) y una secundaria (el acto licito). Por ej. El que vende una cosa debe entregarla (esto sería la norma secundaria) si no lo hace debe aplicarse una sanción (esto sería la norma primaria)
    3. Cossio sostiene que la norma es un juicio disyuntivo, critica a kelsen porque parece desconocer el valor ontológico de la norma secundaria. Su respuesta de estructura lógica de la norma es la siguiente: “dado A debe ser P, dado no –P, debe ser S”
    Torre nos dice que esto encierra dos juicios según Cossio
     Una endonorma que es el concepto de conducta licita. Ej. No matar
     Perinorma es el concepto de la sanción que sigue a una conducta lícita. Por ej. Si se mata se aplicara una sanción en la prisión.

    ResponderEliminar
  7. Primero quiero compartir dos links con ustedes donde podemos ver de forma concreta, completa y simple la formación de una norma:
    http://www.creosltda.com/creos2/images/PDF/6norma1.pdf
    https://www.youtube.com/watch?v=OGLh8qCAGhw

    Norma jurídica

    Regla de conducta dictada por un poder legítimo para regular la conducta humana. La norma prescribe, prohíbe, autoriza o permite determinada conducta individual o social. Atendiendo a este significado, cuando se habla de norma se está haciendo referencia al contenido de un texto jurídico, sea éste de rango constitucional, legal o reglamentario y, en general, de cualquier disposición que genere obligaciones y derechos.
    DEFINICIÓN DE NORMA JURÍDICA. La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimidad, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad. Como ejemplo podemos encontrar los códigos Civil.-

    ResponderEliminar