miércoles, 8 de junio de 2016

UNIDAD N° 5: FUENTES DEL DERECHO

En cuanto a las fuentes del derecho estas aparecen con el derecho moderno, mas precisamente con la idea de la ley como norma única o máxima, por ente la expresión fuentes del derecho se aplica a las normas o preceptos del derecho positivo, es decir que al hablar sobre las fuentes del derecho se hacer referencia al derecho positivo del cual emanan los deberes, derechos u obligaciones de las personas.
Las fuentes del derecho tienen dos acepciones o sentidos, uno forma y otro material, de los cuales el de mayor importancia es la fuente formal, ya que este consiste en el conjunto de actos y procedimientos por los cuales en un momento dado, histórico y concreto se original las normas que integran un ordenamiento jurídico determinado.

7 comentarios:

  1. Las fuentes son actos o hechos a los que el ordenamiento jurídico reconoce capacidad para crear Derecho y que nos pueden servir para ordenar, sistematizar procedimientos y disposiciones que producen normas.

    En definitiva, se puede decir que las normas son el producto o el resultado de las fuentes del Derecho.

    Les comparto unos videos de Educatina (canal latinoamericano de educación virtual) relacionados con el tema en cuestión

    *Fuentes del Derecho clasificación.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZGiPexWcNNY&index=5&list=PLd1uqSpJxgd6Y1HyD9fjCsNtbUT7gFFEZ

    * La jurisprudencia como fuente del derecho.
    https://www.youtube.com/watch?v=XQZGwP252aQ&list=PLd1uqSpJxgd6Y1HyD9fjCsNtbUT7gFFEZ&index=6

    * La costumbre como fuente del derecho
    https://www.youtube.com/watch?v=7QB9pjCA0Zo&list=PLd1uqSpJxgd6Y1HyD9fjCsNtbUT7gFFEZ&index=7

    Fuente: YouTube

    ResponderEliminar
  2. El Doctor Orgaz define a la "Ley" como "la norma escrita de precepto general, que emana coactivamente de los órganos políticos del Estados y se presume fundada en una necesidad común, relativa a la convivencia".
    La ley es una regla social colectiva ya que se aplica a toda la sociedad y debe reglamentar las relaciones entre los individuos que la componen. A su vez, es una regla obligatoria debido a que estas personas la deben obedecer; el no cumplimiento de la ley conlleva una sanción. Como nos regimos bajo un sistema representativo, estas leyes deben nacer de los órganos políticos del Estado ya sea alguna de las cámaras legislativas, los propios jueces o el mismo presidente.
    Hay que destacar que no todas las leyes tienen la misma naturaleza, importancia, jerarquía, designación o consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Luego de leer detenidamente el comentario de la compañera Mailen Chávez y accediendo a los videos compartidos por el compañero Sergio me gustaría hacer hincapié en una de las fuentes del derecho formal que es la costumbre y la distinción q le da a la misma el jurista Santiago Nino.
    NINO nos dice que para su concepción la fuente del derecho es la creación del mismo y hace una división de esta en dos modalidades genéricas de creación del derecho, una que podríamos clasificarla de “deliberada” cuando hacemos referencia a la sanción de ciertas reglas por medios de actos ejecutados por órganos competentes con la intención de establecer tales reglas (leyes, jurisprudencia),y otra de “espontanea” que son ciertas circunstancias o determinados actos que no se realizan con la intención de establecer normas, pero tienen sin embargo ese efecto.
    La forma más espontanea en que pueden originarse normas jurídicas, es la costumbre. Esta surge de un reiterado comportamiento de los miembros de una sociedad.
    Hasta aquí podemos advertir que es algo cotidiano convivir con actos relacionados con la costumbre propia o ajena que sirve para dar orígenes a normas jurídicas o derecho consuetudinario, pero me gustaría hacer foco en una distinción que NINO nos advierte, que es la diferenciación de costumbre con “mero hábitos” que son acciones que no dan origen a normas jurídicas mas allá que sean actos compartidas por mucha gente.
    Hart nos dice que un comportamiento repetido solo da origen a una norma cuando esa reiteración de actos se toma como guía para criticar a quienes no la siguen y para elogiar a quienes se ajusten a ellas.
    Podemos advertir así que no todas las normas consuetudinarias (de la costumbre) constituyen normas jurídicas, como ocurre con los usos sociales, por ejemplo saludar de determinada manera, con la moda de usar el pelo teñido, que no son normas jurídicas.
    Para que una norma consuetudinaria sea a la vez una norma jurídica ella debe formar parte de un sistema jurídico, es decir, tiene que ser reconocida por los órganos primarios del sistema.

    ResponderEliminar
  4. Podemos clasificar las fuentes del derecho en 2 partes
    1. Fuentes Formales: Son los distintos modos de manifestación del derecho positivo o normas jurídicas enfocadas con relación a su origen. Por ejemplo: proyecto de ley, no es una norma jurídica pues si bien tiene una forma lógica del derecho, no es norma hasta que es promulgada por el órgano respectivo. Estas mismas puede agruparse en:
    • GENERALES
    • PARTICULARES
    2. Fuentes materiales: La doctrina es la fuente material para carecer de obligatoriedad. Su influencia es grande sobre jueces y legisladores.
    DOCTRINA: conjuntos de estudios científicos referidos a la interpretación del Derecho positivo, para su justa aplicación

    ResponderEliminar

  5. Cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. O sea, a aquello de donde el Derecho surge o nace. Éstas, son las denominadas fuentes formales, de cuyo estudio nos ocuparemos. Las fuentes materiales (de cuyo tratamiento prescindiremos) son aquellas condiciones naturales y/o culturales, propias de cada estado, que determinan el contenido de las normas.

    ResponderEliminar
  6. Fuentes del Derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.
    El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. Sobresale la disposición jerárquica de este sistema, donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.
    La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos.
    Por ley se entiende la norma escrita de carácter general emanada de un Parlamento; la costumbre es la reiteración de conductas aceptadas por la sociedad por gozar de obligatoriedad jurídica; y los principios generales del Derecho son las reglas comunes, muchas veces no escritas, que una comunidad entiende que rigen toda la realidad jurídica y que informan y dan valor a todo el ordenamiento (como la irretroactividad de normas sancionadoras, la defensa de los derechos humanos, la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos o la presunción de inocencia). En nuestro sistema jurídico no es fuente del Derecho la jurisprudencia o doctrina emanada de la reiteración de decisiones judiciales en un mismo sentido.
    Por otra parte, las distintas ramas del Derecho (civil, penal, administrativo, internacional…) cuentan con un sistema propio de fuentes. Destaca el caso del Derecho penal, donde no existe la costumbre y sólo se aplica la constitución y la norma penal con rango de ley orgánica, con el fin de establecer las necesarias garantías de protección de los ciudadanos.
    Además, las fuentes del Derecho pueden emanar de la distinta organización territorial. Cada uno de ellos cuenta con su propio sistema de fuentes y juega con el resto de los ordenamientos de un modo diferente.
    Según Hans Kelsen, en su Teoría pura de Derecho , afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia:
    1.- Razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de lo inmediatamente inferior.
    2.- Forma de creación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc.
    3.- Forma de manifestación de las normas. La constitución, la ley, los decretos serian en este sentido fuentes del Derecho.
    4.- Por ultimo se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrina, etc., que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.
    Decimos entonces que "fuentes del Derecho" son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídicas.
    En el plano internacional, la concertación de los países de la comunidad mundial y los organismos internacionales, elaboran los tratados acuerdos, protocolos y patronatos, que, de acuerdo a la normativa constitucional, pueden convertirse en fuentes del Derecho Argentino.

    ResponderEliminar
  7. Clasificación :
    Son muchas las clasificaciones que se ofrecen de las "fuentes del Derecho".
    1.Fuentes Históricas y Vigentes.
    2.Fuentes Materiales y Reales.
    3.Fuentes Formales.
    4.Fuentes Directas e Indirectas.
    5.Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares.
    1.- Fuentes Históricas:
    Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro.
    Serán históricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del Derecho Positivo. También del Hábeas Iuris Civile, compilación Justinianea de la cual arrancan importantes instituciones jurídicas que han tomado desarrollo a través de los siglos.
    2.- Fuentes Materiales o Reales:
    Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho.
    3.- Fuentes Formales:
    Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una especifica aptitud para crear normas jurídicas. Se considera que la fuentes formales son las mismas directas.
    Para otros, las fuentes formales son únicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal ha logrado imponer dicha opinión, no obstante, que de acuerdo con la definición, serian también formales: La doctrina y la jurisprudencia. La primera, que es la obra de los estudiosos y la segunda, que es el producto del trabajo en los tribunales.
    4.- Fuentes Directas e Indirectas:
    Directas, cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en si mismas. Serán directas las que contienen, Verbi Gratia: La Constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc.
    Indirectas, cuando, sin contener en si mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicación a su explicación y sirven para su conocimientos. Tales por ejemplo: Jurisprudencia, doctrina, principios generales del Derecho, analogía y equidad.
    5.- Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares:
    Se refiere al orden de importancia de las fuentes jurídicas. Fuente principal, de acuerdo a su acepción será aquella que es mas considerable que las demás. Ejemplo: La Constitución y la ley.
    Será subsidiaria, según un sector doctrinal aceptado, aquellas que en un momento dado sirven para integrar las lagunas del Derecho o de la ley, por ejemplo la analogía. O aquellas a las cuales se puede recurrir en última instancia para resolver una situación planteada. Sería el caso de la doctrina y la jurisprudencia. En cambio, la doctrina más generalizada llama auxiliares aquella: fuentes de ayuda o auxilio al jurista como, por ejemplo, el Derecho comparado, la sociología, la psicología y otras ciencias y disciplinas aplicable al Derecho en algunos aspectos.
    Las Fuentes del Derecho pueden ser: Fuentes Jurídicas y Fuentes no Jurídicas.
    Fuentes Jurídicas, directas o inmediatas son todos aquellos objetos que en el pasado sirvieron para crear, exponer o aplicar el Derecho.
    Fuentes no Jurídicas o indirectas, son aquellas que nos proporcionan información sobre el Derecho de una manera indirecta; por eso, al estudiarlas comprobamos la fidelidad con que captan la realidad del Derecho en su época.
    Las fuentes del Derecho pueden ser también: Escritas y no escritas. Entre las primeras están los escritos de diversa índole, que se conservan en archivos y bibliotecas. Las segundas corresponden a las fuentes arqueológicas y la costumbre.
    Dentro de los sistemas codificadores, la ley constituye la primordial fuente del Derecho.

    ResponderEliminar